jueves, 17 de noviembre de 2011

PSOE Vs. PP - El Plan Oculto de Rajoy

                                                       Rajoy   vs.   Rubalcaba

 
Por norma general, prefiero comentar la publicidad comercial antes que la propaganda política pero en el fondo todo sigue siendo comunicación. Hoy tengo que hacer una excepción ante la campaña en negativo que está llevando a cabo el PSOE contra el PP bajo el lema "El Plan Oculto de Rajoy", a veces también llamado "El Programa Oculto de Rajoy" (1)

Como si de una película de terror se tratara, El Plan Oculto de Rajoy, infunde el mismo miedo en el votante indeciso. Lo oculto es algo desconocido, y lo desconocido es a su vez misterioso. Un plan urdido a escondidas, rodeado de misterio y de cosas ocultas no puede ser nada bueno. Este es un proceso mental que sobre todo tiene mayor éxito en aquellos votantes que ya albergan la desconfianza e incluso el miedo a la derecha porque refuerza su expectativa, en este caso, de desconfianza. También cabe comentar que aunque aparentemente se pueden alternar las palabras PLAN y PROGRAMA, la palabra "Plan" causa un mayor efecto negativo que la palabra "Programa" que es más suave e incluso positiva.

Por ello la he llamado anteriormente una "campaña en negativo" porque el PSOE no nos ofrece su "producto" sino lo que sucedería si compráramos el de la competencia. Por otro lado, el PSOE está haciendo una campaña en positivo explicando sus propuestas pero imagino que como parte de la estrategia de segmentación ha elaborado varios mensajes acorde a cada segmento del público objetivo; en positivo para los leales, y en negativo para los indecisos. Bien ejecutado.

Siguiendo con el análisis de la frase "El Plan Oculto de Rajoy" la cual admiro profundamente por el efecto causado, a esto se le ha sumado la torpe actuación de María Dolores de Cospedal al declarar "Algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando el Gobierno diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante" según recoge el diario Público (2) declaraciones que refuerzan la idea lanzada por el PSOE de que Rajoy tiene un plan y lo oculta porque no es nada bueno.

Para acabar, aporto una imagen que me ha llegado vía Facebook y que puede ser ya la primera reacción ante la campaña del miedo del PSOE:





Al colocar esta foto en tu muro cuando la ven tus contactos se produce el efecto de que la flecha apunta a tu foto de perfil.

No soy partidario de los mensajes en negativo pero este nos demuestra que si se busca un efecto a corto plazo funcionan. Sin embargo, yo los reservaría sólo para la propaganda política donde la imagen de un partido coincide con la imagen del líder y si se rompe el juguete, se sustituye por otro y se renueva la imagen con pasmosa facilidad, ya que un mensaje en negativo no suele construir imagen de marca, cosa que la empresa privada no puede permitirse pues la imagen es el nombre de la propia empresa, de su marca y de sus productos, y eso no se puede sustituir de la noche a la mañana.

Si hay algo que se le puede criticar a la campaña de Rubalcaba es la falta de presión mediática para transmitir este mensaje y lo tarde que lo han explotado. Yo habría hecho más presión en internet e intentado convertir en un trending topic de twitter el hashtag #elplanocultoderajoy, y como ya he dicho, la habría iniciado mucho antes y con mayor presión.




(2) http://www.publico.es/espana/407072/cospedal-vaticina-protestas-cuando-rajoy-diga-lo-que-hay-que-hacer-elecciones-generales-2011
 

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